Ítem
Acceso Abierto

Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad: Coca-Cola FEMSA y Toyota en Argentina

Título de la revista
Autores
Rodas González, Sebastián Camilo

Archivos
Fecha
2020-07-14

Directores
Esguerra Pérez, Gustavo Adolfo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La responsabilidad social empresarial es un tema ampliamente abordado por la comunidad internacional que desde sus inicios ha cambiado la forma de actuar de las empresas. Han pasado casi setenta años desde que se empezó estudiar y analizar. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos autores, modelos y entidades que buscan aportar algo nuevo al término y proponer acciones para que las empresas puedan beneficiarse en mayor y mejor medida. Este documento se centra en la descripción de los procesos de responsabilidad social y de sostenibilidad, especialmente en las empresas Coca-Cola FEMSA y Toyota, visitadas durante el ejercicio académico de misión empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, realizada en la ciudad de Buenos Aires en 2019. Asimismo, se busca identificar el posible impacto que estas empresas con sus acciones de responsabilidad y sostenibilidad pueden tener en la sociedad argentina y latinoamericana. También se buscó conocer los procesos por los cuales estas empresas llevan beneficios a las comunidades, el medio ambiente y por consiguiente al desarrollo económico. En el desarrollo de este trabajo, se exploró la literatura relacionada con la conceptualización sobre responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y se utilizó la información brindada en los informes de sostenibilidad de las empresas seleccionadas. Igualmente, se tuvieron en cuenta los registros, observaciones, visitas, presentaciones y conversaciones con los involucrados durante la misión empresarial para llegar a la conclusión de que estas empresas sí incluyen dentro de sus políticas, estrategias y fines corporativos la filosofía de la responsabilidad con todos los grupos de interés.
Abstract
Corporate social responsibility is an issue widely addressed by the international community that since its inception has changed the way companies act. It has been almost seventy years since its study and analysis began. However, new authors, models and entities are appearing looking to bring something new to the term and propose actions so that companies can benefit more and better. This document focuses on the description of social responsibility and sustainability processes, especially in the companies Coca-Cola FEMSA and Toyota, visited during the academic exercise of business mission by the School of Administration from Universidad del Rosario, held in the city of Buenos Aires in 2019. It also seeks to identify the possible impact that these companies with their responsibility and sustainability actions can have on Argentine and Latin American society. It was also sought to know the processes by which these companies bring benefits to communities, the environment and therefore to economic development. In the development of this work, the literature related to conceptualization on corporate social responsibility and sustainability was explored and the information provided in the sustainability reports of the selected companies was used. Likewise, records, observations, visits, presentations, and conversations with those involved during the business mission were taken into account to conclude that these companies do include within their policies, strategies and corporate purposes the philosophy of responsibility with all stakeholders.
Palabras clave
Responsabilidad Social Empresarial , Sostenibilidad , Sociedad , Economía , Medio ambiente , Argentina , Objetivos de desarrollo sostenibles , América Latina
Keywords
Corporate Social Responsibility , Sustainability , Society , Economy , Environment , Argentina , Sustainable Goals , Latin America
Buscar en:
Enlace a la fuente